Tuesday, October 4

Cutting mat care tips from a beginner // Cuidados para plancha de corte de un principiante

 "Am I using this right?"... is the question that has been in my mind since I bought my self healing cutting mat.
Sometimes when I cut fabric, the cuts close with all the lint or fibers in it.
 I was worried about that so I had to google it up, turns out is kind of common and I found out many facts I didn't even know about, like, the mats love moisture or that they can be store under the mattress so they don't bend.
Here are some links:
· Care tips and other questions about cutting mats, Olfa cutting mats but I think it applies to almost every brand.
· An user review, very detailed and informative, I specially like when she says: "I make sure to run my hand over the cutting mat to brush any stray pieces of lint and fabric from the surface." That is my first instinct after I cut but I still see some fibers caught in there and that is starting to annoy me,

//Spanish break to translate, I've not seen much information about care and cleaning of cutting mats in my mother tongue so here comes my bit. Find the  (ah so cute) to keep reading where I left.//

¿Estoy usando esto bien?... me pregunto desde que compre mi plancha de corte (o llamada plancha de patchwork, base de corte o el nombre menos común, mesa de corte). Cada vez, o la mayoria de las veces cuando corto tela con el cortante circular en la plancha, quedan restos de tela en los cortes cuando se cierran, me preocupo eso asi que busque en internet.
 No sale mucho en español pero si en inglés, asi que este es mi granito de arena para otros inexpertos como yo que recien se inician en usar esta "nueva tecnologia".
 De este sitio donde hablan de los cuidados de las planchas Olfa pero que, yo creo, se pueden aplicar a todas las otras marcas, puedo resumir esto en cuanto a los cuidados:
  • Es recomendable dejar en remojo la plancha de vez en cuando. Según ese sitio y otros que lei, la humedad es muy buena para las planchas. Para remojarla hay que ponerla en una bañera o batea o lugar donde quede plana y dejar en remojo por 15 o 20 minutos en una mezcla de 1/4 taza de vinagre blanco por cada 5 litros de agua fria o ambiente. Despues limpiar la plancha con jabon blanco y un cepillo suave para sacar los restos de tela de los cortes.
  • No hay que doblar la plancha ni exponerla al sol ni al calor, ni hablar de apoyar algo caliente como una  plancha... de planchar o la pava y el mate :p (solo para los entendidos de Sudamerica)
  • Si la plancha de corte tiene olor, dejarla en remojo con una solucion de vinagre blanco y agua, enjuagarla y secar con una toalla. Repetir si es necesario.
  • Y finalmente una buena manera de guardala es abajo del colchon o la cama o en algun lugar donde no se doble. Yo la guardo sobre la puerta del ropero siempre viendo que no se doble porque lei que cuando se dobla demasiado no hay vuelta atras.
Y de esta critica donde se habla mucho de la experiencia de quien lo escribio con la plancha ademas de otros detalles, puedo destacar el hecho de que inmediatamente despues de cortar, hay que pasar la mano para sacar los restos de tela, yo hago eso instintivamente aunque siempre quedan restos chiquitos y me molesta demasiado.
No se si es porque no tengo experiencia o no se, o nadie habla de como sacarlos porque es demasiado común pero esto es lo que intente para sacar esos pedacitos de tela.✰

 I'm not sure if I'm so inexperienced with the tools or nobody talks about that problem in depth because is way too common but here is my experience getting rid of those fibers.
 So on the weekend after I cut the pieces for the purple shrug, I saw a lot of jersey lint in the cuts, so I decided to test what I read.

 I grabbed a glass of water and wet the surface, not a lot, just where the cuts where, then I massaged it a little bit and left it to absorb just a few minutes, then I grabbed an old teeth brush and started to brush the fibers, some came out but still there were a lot of it.
 Then I dried the surface with a towel, and after a few minutes of staring at the mat and thinking: "I will never be able to make a patchwork blanket", something came to mind, I had read an article about cleaning a paper cutting mat and it said something about using tape, it was genius!, so I tried... and it totally worked!

 ✰Agarre un vaso de agua y moje la superficie donde estaban los cortes, masajee un poco y deje que absorba un par de minutos, después cepille los cortes con un cepillo de dientes viejo y salieron un poco de hilos, pero igual seguia quedando bastante. Seque la plancha con una toalla y despues de pensar un rato, me acorde que habia leido algo sobre usar cinta adhesiva para limpiar pedacitos de papel de una plancha de corte para papel tipo guillotina. Probe y funciono bastante bien!
 It is just like waxing lol, just cut a strip of tape, tape it, scratch where the lint is and lift it off quickly!

Tal cual depilación tradicional :p, hay que cortar un pedacito de cinta, pegarlo, raspar para que los hilos se peguen bien y dar el tiron!
I use the same strip to keep lifting off until the lint doesn't get stuck anymore and that is it, cutting mat like new! Such a relief, thought I was really bad at cutting in this.

Salen bastante bien, use varias veces la cinta hasta que no se pegaron mas hilachas y asi repeti hasta que quedo como nueva... un alivio, ya me sentia frustada con esto de cortar con estas herramientas y eso que todavia no hice patchwork.

Thought I could share this just in case there is another worried noobie out there.



Photobucket

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...